Inicio

CePA - Preguntas frecuentes

El CePA

Los Cursos en sede

Otras modalidades de Capacitación

1. ¿Qué es el CePA?
La Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA) es un espacio público de formación permanente para docentes, que depende del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue fundada en 1984 y hoy es uno de los principales centros de formación docente continua de Latinoamérica. Todas las actividades del CePA son gratuitas.

2. ¿A quiénes están dirigidas las propuestas del CePA?
Los cursos del CePA están dirigidos a todos los docentes en ejercicio o inscriptos para trabajar -como Interinos o Suplentes- en los establecimientos educativos públicos y/o privados que se encuentran en la órbita del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los cursos intensivos, que se realizan durante los recesos de verano e invierno, también están abiertos a todos los docentes del país.

3. ¿Qué actividades puedo realizar en el CePA?
La Escuela de Capacitación Docente ofrece diferentes actividades de formación docente continua para el desarrollo profesional de los educadores como los cursos regulares e intensivos, cursos en sede, cursos a distancia, capacitación en las instituciones, capacitación normativa/estatutaria y postítulos docentes. Además, en los Centros de Docentes se realizan actividades recreativas y culturales de diverso orden: conferencias, muestras de arte, encuentros literarios y ciclos de cine, entre otras. Las propuestas de capacitación se organizan en torno a tres núcleos de formación: Currículum, saberes y conocimiento escolar; Sociedad y cultura contemporáneas; y Sujetos e instituciones educativas.

4. ¿Las actividades del CePA son aranceladas?
Todas las actividades de la Escuela de Capacitación Docente CePA son gratuitas.

5. ¿Dónde queda el CePA?
El CePA cuenta con sedes distribuidas en toda la Ciudad de Buenos Aires donde se realizan cursos regulares e intensivos y Centros de Docentes que asesoran y organizan distintas actividades para los docentes. Además se realizan diversas propuestas de formación en las escuelas de la Ciudad y en sedes especiales. La Sede Central del CePA está ubicada en Av. Santa Fe 4360, 4to y 5to piso. En ella se encuentra la Coordinación general y las Coordinaciones pedagógicas; las Oficinas de Cursos, Postítulos, Institucional y Normativa, y otras áreas administrativas centrales.
[Volver arriba]

6. ¿Qué son los Centros de Docentes del CePA?
Los Centros de Docentes son espacios dinámicos de encuentro y participación. Poseen recursos bibliográficos, audiovisuales y tecnológicos a disposición de los docentes. Son atendidos por un coordinador que difunde información, brinda asesoramiento pedagógico y orienta en la elección de la oferta de capacitación según las preocupaciones e intereses de cada educador. Los centros cuentan con libros, revistas, videos educativos, películas, materiales curriculares y otros documentos. Pueden ser consultados en sala o retirarse a domicilio presentando una fotocopia de DNI y un certificación de servicios. Los préstamos son por una semana, con posibilidad de renovación.
[Volver arriba]


7. ¿Cómo puedo enterarme de las propuestas del CePA?
Puede consultar regularmente la web del CePA donde se renuevan las propuestas de cursos, noticias y actividades. Para recibir en su casilla de correo electrónico las cartillas de cursos en PDF y las últimas novedades, enviar un mail a cepacomunica@buenosaires.gob.ar con la palabra SUSCRIBIR en el asunto, detallando en el cuerpo del mail: nombre completo, disciplina, área y nivel educativo en el que se desempeña, o si es aspirante a la docencia. También puede acercarse a cualquiera de las Sedes y Centros de Docentes del CePA donde podrá encontrar asesoramiento. Ver cronograma de inscripciones. Ver cronograma de inscripciones.

8. ¿Qué son los cursos en sede?
Son los cursos regulares e intensivos. Los primeros están destinados a docentes en ejercicio o inscriptos para trabajar como interinos o suplentes en los establecimientos educativos públicos y/o privados que se encuentran en la órbita del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Los segundos están destinados a docentes de todo el país. Se realizan fuera del horario de trabajo y se cursan en las sedes del CePA o en otros espacios como museos, escuelas de arte y centros culturales.
[Volver arriba]


9. ¿Qué son los cursos regulares?
Los cursos regulares están destinados a docentes y aspirantes a la docencia en establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires. Se realizan en el primer y segundo cuatrimestre de cada año. El dictado es de modalidad presencial, semipresencial y a distancia y, salvo casos especiales, acreditan 60 horas cátedra. Los presenciales comprenden trece encuentros, los semipresenciales cuatro o siete, y los cursos a distancia dos encuentros. Se dictan en las sedes del CePA y en el Campus CePA.
[Volver arriba]


10. ¿Qué son los cursos intensivos?
Son cursos destinados a todos los docentes del país, independientemente de la jurisdicción de desempeño. Se dictan en verano (febrero) e invierno (Julio). La duración es de cinco días, con una cursada presencial diaria de cuatro horas y media (reloj). Habitualmente hay propuestas en los turnos mañana (8.30 a 13), tarde (13.30 a 18) y noche (18 a 22.30). Acreditan 30 horas cátedra.

11. ¿Pueden cursar los docentes aspirantes?
Sí, los cursos en sede pueden ser realizados por docentes aspirantes e incluso muchas propuestas están específicamente pensadas para aquellos colegas que acaban de iniciarse en la profesión docente.

12. ¿Qué son los cursos de CePA a distancia?¿Cómo se realizan?
CePA a distancia es una propuesta de capacitación centrada en una modalidad virtual. Interactuando mediante el Campus Virtual del CePA los cursos se realizan a distancia y requieren de sólo dos encuentros presenciales (uno de presentación y otro de evaluación). Los materiales de estudio están escritos por especialistas y son supervisados por un equipo de coordinadores y tutores que guían el proceso completo de aprendizaje. El campus virtual está especialmente diseñado para poner a disposición materiales didácticos, foros, calendario académico, agenda con eventos de interés y tareas para compartir.

13. ¿Qué son las Cátedras abiertas?
Las Cátedras Abiertas son espacios que invitan a los docentes a reflexionar alrededor de temas relevantes de nuestro tiempo que no suelen ser parte de la agenda escolar ni mediática. Cada cuatrimestre, a lo largo de trece encuentros, diferentes personalidades de la ciencia, el arte y la cultura nos ayudan a pensar la singularidad de nuestro tiempo y nuestro lugar.

14. ¿Qué documentación se requiere para la inscripción a los cursos?
La inscripción es ONLINE. El primer día de clases debe presentarse el DNI (original y fotocopia) y la constancia de trabajo (en un establecimiento educativo público o privado) o la copia del formulario de inscripción a interinatos y suplencias del año en curso (para los aspirantes a la docencia).

Información importante para la inscripción y cursada de cursos regulares.
Información importante para la inscripción y cursada de cursos intensivos.


15. ¿Acreditan puntaje los cursos del CePA?
Los cursos del CePA otorgan puntaje. En su mayoría, los cursos cuatrimestrales tienen 60 horas cátedra y los cursos intensivos 30 horas cátedra. En todos los casos el puntaje queda determinado por las Juntas de Clasificación Docente (debe consultar en la Junta respectiva), y rige exclusivamente en los establecimientos dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad. En el caso de ser docente de otra jurisdicción, deberá consultar en la Junta correspondiente sobre la acreditación del puntaje.

16. ¿Cuántos cursos puedo realizar por año?
No hay límite de cursos a realizar. Sin embargo, según el Estatuto del Docente, sí existe límite de puntaje a acreditar, por año de capacitación. Para mayor información, se recomienda consultar en las Juntas de Clasificación Docente.

17. ¿Cómo se realiza la inscripción a los cursos?
Ver características en cada propuesta de formación.

18. ¿Me puedo inscribir vía correo electrónico?
Está abierta la inscripción por mail para las propuestas de Cursos Intensivos de Invierno [+info]

19. ¿Cuál es el cupo de los cursos?
Los cursos en sede inscriben un máximo de 40 docentes por curso, por orden de recepción. Del número 1 al 30 son titulares y del número 31 al 40, suplentes. El cupo mínimo de los cursos es de 15 alumnos.

20. ¿Dónde se retiran los certificados de los cursos realizados?
Los certificados se retiran en la sede de inscripción y cursada. Su confección requiere aproximadamente un cuatrimestre. Sugerimos confirmar telefónicamente la disponibilidad de los certificados, comunicándose con la sede correspondiente.
Consultar las sedes del CePA

21. ¿Qué son los Postítulos docentes?
Los Postítulos docentes son carreras de formación post inicial para docentes en ejercicio o aspirantes de la Ciudad. Abordan temáticas que cuentan con novedosos desarrollos conceptuales o condensan nuevas problemáticas de la práctica docente. Se dictan durante un año y medio los sábados en jornadas que combinan plenarios, talleres, proyecciones, conferencias a cargo de especialistas invitados

22. ¿Qué es la capacitación en las instituciones?
Son propuestas de capacitación centradas en la escuela para equipos docentes y directivos. La capacitación institucional busca articular los requerimientos de las escuelas con diferentes desarrollos teóricos, las temáticas introducidas por los diseños curriculares y las prioridades de la política educativa. A partir de solicitudes del sistema educativo el CePA busca dar respuesta a las necesidades de cada institución. Las instituciones interesadas pueden hacer llegar su solicitud a través de la vía jerárquica. Para consultas telefónicas comunicarse al 4772-7015/7016 interno 123. Para fax, interno105. Por correo electrónico: ndoublier@buenosaires.gob.ar

23. ¿En qué consiste la Capacitación en el Territorio?
Capacitación en el Territorio es una propuesta de capacitación centrada en la Escuela. Busca atender la singularidad de cada territorio de la ciudad de Buenos Aires con propuestas distribuidas por distritos escolares, grupos distritales o grupos de escuelas con temáticas o proyectos afines. La capacitación incluye instancias de formación en cada institución en horario escolar y de acompañamiento a supervisores, directivos, coordinadores de ciclo y maestros. Contempla distintos tipos de trabajos que se adecuan a las características del problema a abordar en cada territorio. Para más información comunicarse de 13 a 18 hs. al 4772-4028/39 interno 123 / fax 105 o escribir al mail ndoublier@buenosaires.gob.ar


24. ¿Qué es la capacitación Normativa/Estatutaria?
El CePA organiza diversas acciones de formación docente de carácter obligatorio señaladas en el Estatuto del Docente para cargos de ascenso y para el ingreso a la docencia. Entre ellas se encuentran los cursos de ascenso, los cursos para recientemente titularizados, y las actividades de formación continua para el personal directivo. También se realizan cursos de ingreso a la docencia para nuevos espacios de enseñanza y cursos específicos para las escuelas intensificadas en diferentes campos del conocimiento. Para consultar las fechas de inicio de los cursos se puede llamar al 4772-4028/39 interno 129, ingresar en la página web del CePA o escribir a normativa_cepa@buenosaires.gov.ar

Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.gob.ar